fbpx

Yoga Nidra

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una importante técnica de meditación y relajación profunda en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente.

La palabra Nidra puede traducirse como  “sueño consciente”.  El estado de Nidra es un estado entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrá momentos en los que nos despertaremos, y otros en los que  nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”.

¿Para qué sirve?

En estado de sueño consciente entramos en un profundo descanso físico,mental y emocional.La mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente,podemos reconocer nuestro mundo interior y podemos limpiarlo y encontrar recursos para  nuestros problemas y conflictos.

¿Cómo se realiza el Yoga Nidra?

El yoga nidra es una práctica sistemática de relajación profunda que consta de diferentes etapas:

El Nidra se practica tumbado sobre la espalda, en la postura de relajación (Savasana), con el cuerpo en el suelo, sobre una colchoneta, con los brazos separados y las palmas de las manos hacia arriba, las piernas separadas dejando que los pies se abran hacia el exterior. Es importante que toda la espalda descanse sobre el suelo. Si la zona lumbar no se apoya, es recomendable colocar unos cojines debajo de las rodillas y de la cabeza. Si te duermes, en el momento que te des cuenta, retomas la práctica y no pasa nada, poco a poco irás adquiriendo la capacidad de manejarte en este nuevo estado, y con la práctica aprenderás a permanecer en el estado de nidra, entre la vigilia y el sueño.

Etapas del Nidra 

En las distintas etapas del Yoga Nidra, la consciencia se irá retirando del exterior, de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos.


1.- Preparación y relajación
La relajación va a permitir que la mente esté más receptiva, alerta, dándonos un estado físico y mental adecuado.

2.-Frase Objetivo (Sankalpa)
La Frase Objetivo es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Tiene que ser una frase corta y positiva, hay que repetirla mentalmente, sentirla, y visualizarla. Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, es una orden damos a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida. Ejemplos de Sankalpa:

  • Me siento confiada y serena
  • Me siento fuerte y segura
  • Tengo armonía física y mental
  • Despierto la capacidad natural de ilusión por las cosas

3.- Rotación de la consciencia
En la rotación de consciencia repasamos mentalmente de forma sistemática todas las partes del cuerpo. Hay que seguir el recorrido de forma rápida.

4. Consciencia respiratoria: Contar la respiración
Se trata de observar el flujo espontáneo de la respiración de forma pasiva, sin intervenir en ella, sin modificarla. Superar esta etapa sin dormir, supone entrar prácticamente de lleno en el estado de “Nidra” (sueño consciente).

5. Sensaciones opuestas
Esta etapa nos ayuda a conseguir la relajación en el plano sentimental y emocional

6. Visualización
Las técnicas de visualización permiten destapar los contenidos almacenados en el subconsciente e inconsciente, los cuales normalmente se manifiestan en los sueños. El reconocimiento y la liberación de este material que es voluntariamente inducido a medida que creamos un sueño consciente, se despierta y libera a la consciencia.
Las imágenes utilizadas en el Nidra, utilizan el símbolo como catalizador para provocar la reacción en las partes inconscientes de la mente, de esta manera, podemos limpiar estos samskaras (impresiones mentales), para lograr evolucionar y progresar en la vida.
La habilidad para visualizar se va desarrollando con la práctica, y surge cuando la mente se centra, por lo tanto, si la mente está distraída, es muy difícil porque la atención no puede mantenerse lo suficiente como para crear la imagen.

7.-Frase objetivo

8.-Salida del yoga nidra. Lentamente recuperamos el movimiento

Por:Mercè Perarnau.Profesora de yoga y yogaterapia. Terapeuta gestalt.

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.